Trasfondo

icacos1

Foto: Alejandro Torres-Abreu

Los cayos de la Cordillera fueron designados como Reserva Natural en el 1989 al ser incluída esta recomendación en el Programa de Manejo de la Zona Costanera. La Reserva Natural de los Arrecifes de Cordillera (RNAC) consta de una cadena de pequeñas islas, cayos, islotes rocosos y arrecifes de coral localizados a las afueras de la costa este-noreste de Puerto Rico, cubriendo alrededor de 18 millas náuticas y una superficie total de 120 kilómetros cuadrados. De estas formaciones sobresalen por su tamaño Las Cucarachas, los Farallones, Cayo Icacos (ver foto), Cayo Ratones, La Blanquilla, Cayo Diablo, los arrecifes Hermanos y Barriles y la Isla Palominitos. Esta última no está alineada con el resto de la cadena, y se encuentra localizada hacia el sur de la Reserva, al este de la Rada de Fajardo. Son parte natural de la Cordillera pero no están incluidas en la Reserva, por ser de tenencia privada, Cayo Lobos e Isla de Palominos. Los terrenos sumergidos y las aguas circundantes a estas unidades, así como la zona marítima terrestre sí están incluidos en la Reserva.

En 1991 se desarrolló un Plan de Manejo el cual nunca fue oficializado. Mediante fondos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en Inglés) Consultores Educativos Ambientales, C.S.P. (CEA) fue comisionado para llevar a cabo la revisión del Plan de Manejo en el 2003.

Para la obtención de nueva información se constituyó un grupo de trabajo con personal de la División de Planificación del DRNA, personal de la Reserva y de CEA. Se visitó la Reserva en varias ocasiones, se hicieron inspecciones aéreas, gracias a la aportación de la Marina Puerto del Rey en Fajardo, se encuestaron visitantes en Cayo Icacos y se hicieron presentaciones a la comunidad de interesados y a la comunidad científica.  El documento presente recoge los resultados de las observaciones y los comentarios de los interesados.

Del Plan de Manejo 1990 se ha mantenido la información referente a la caracterización de los ambientes naturales de la Reserva. El Suplemento Técnico elaborado el 1990 contiene la descripción de los elementos de clima. geología, flora y fauna de la Reserva y sirve de base para la caracterización de los atributos naturales. Aunque, se mantiene como documento histórico hemos recomendado la actualización de los inventarios biológicos con técnicas modernas de muestreo.

Tomado del Plan de Manejo Reserva Arrecifes de la Cordillera

Advertisements