Alianza multi-sectorial

Para lograr la conservación de los recursos marinos de las reservas naturales de Arrecifes La Cordillera y el Canal de Luis Peña se necesita establecer alianzas de colaboración horizontal entre las agencias a cargo de la política ambiental, las organizaciones sin fines de lucro, el sector privado, los residentes y grupos de usuarios interesados en el uso y disfrute sustentable de estas reservas.

El proyecto Mundo-Litoral está contribuyendo al desarrollo de estas alianzas logrando allegar más recursos para facilitar la educación sobre los recursos marinos en sectores que no necesariamente tienen esa oportunidad. Creemos en que el sector privado debe asumir mayor responsabilidad social y ambiental y aportar directamente al desarrollo integral de las comunidades.

Alianzas educativas entre las escuelas, operadores turísticos, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales

EAST_ISLAND2 Culebra Island Adventures logo kayaking PR logo Fideicomiso Conservacion fws logo edited copy

Un ejemplo de esto es la aportación en recursos que realizan varios operadores turísticos en la zona para posibilitar la planificación de talleres educativos en las distintas escuelas de la región. Las compañías turísticas Kayaking Puerto Rico, Culebra Island Adventures, East Island Excursions y Island Kayaking ya están contribuyendo a esta iniciativa facilitando equipo de snorkeling, salvavidas, kayaks y transportación acuática para que los estudiantes de Culebra y de la Región Noreste de Puerto Rico puedan participar de los talleres para fomentar la conservación de recursos marinos. Este esfuerzo es posible también, gracias a la colaboración de los educadores: Dulce del Río Pineda, Carlos Carrión, Wleska Collazo (Escuela Antonio R. Barceló), Teresa Thallevast, Lisa Olson, Abbie White (Abbie’s School), Ricardo Colón Merced (USFWS), Rolando Soler (Chelonia, Inc.), Tnte. Misael Feliciano (DRNA) y el Municipio de Culebra.

En el caso de los talleres educativos en Fajardo, también hemos contado con la colaboración y apoyo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y Elizabeth Padilla, Administradora de Las Cabezas de San Juan y su equipo de trabajo.

Alianza con la Universidad Interamericana, Recinto de Fajardo

logo inter

Otra de las instituciones que está haciendo la diferencia es la Universidad Interamericana, Recinto de Fajardo. Mundo-litoral ha establecido otra iniciativa de colaboración con el Departamento de Ciencias y Tecnología, el Programa Up-ward Bound y el Centro de Acceso a la Información de la Inter para el desarrollo de varias iniciativas de educación ambiental en torno a los recursos marinos. Entre estas, cabe destacar su aportación al Programa de Liderazgo Ambiental Comunitario, proveyendo espacios para reunión y almuerzos; su colaboración en el proyecto de renovación de la Pescadería Maternillo y en el desarrollo del proyecto Relatos de la Cordillera con recursos como el Dr. Pedro González y el apoyo del Centro de Información a través de su directora Angie Colón.

Alianza con la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, el Sierra Club y el Programa INAS de la Universidad de Puerto Rico en Humacao

logo coalición CEN logo UPR Humacao logo Sierra Club

Un aspecto central a la misión de Mundo-Litoral tiene que ver con documentar y dar a conocer el valor cultural e histórico que tienen estas reservas. Entendemos que para poder lograr la movilización social necesaria para lograr esfuerzos de conservación más efectivos en el litoral necesitamos resaltar el conocimiento ecológico local (CEL) de los pescadores, re-construir y explorar las relaciones entre las comunidades pesqueras cercanas a estas reservas y el paisaje costero.

Y en el transcurso del desarrollo del proyecto, hemos encontrado que otras organizaciones e instituciones tienen esas mismas inquietudes y quieren aportar a este esfuerzo. En Relatos de la Cordillera (ver sección del Blog dedicada a Arrecifes La Cordillera) se une el compromiso de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, el Sierra Club y el Programa de Investigación y Acción Social (INAS) de la Universidad de Puerto Rico en Humacao para desarrollar un proyecto educativo sobre el valor cultural de la Reserva Arrecifes La Cordillera. La contribución que hace este equipo al entendimiento de los asuntos relacionados a la pesca y la relación de los pescadores con la reserva es incalculable. Estamos seguros que los hallazgos de este esfuerzo de investigación ayudarán al desarrollo de los esfuerzos de interpretación ambiental que estamos fomentando en la reserva con distintos grupos.