Relatos de la cordillera (INAS)

Foto histórica Comunidad Maternillo, Fajardo

La Reserva Natural Arrecifes La Cordillera es visitada anualmente por miles de turistas y residentes locales. Sin embargo, muy pocas de las excursiones turísticas y recreativas que se desarrollan en la zona, integran la interpretación y la educación ambiental como una herramienta para promover su valor ecológico y cultural. Considerando esta oportunidad, Relatos de la Cordillera es un proyecto para documentar las historias de vida de los pescadores y –en conjunto con la información sobre el valor ecológico de la reserva– – utilizar esta información para desarrollar un proyecto de interpretación ambiental.

Estudiantes de INAS analizando las historias de vida de los pescadores

Estudiantes de INAS analizando las historias de vida de los pescadores

En este proyecto participan las estudiantes del Programa de Investigación y Acción Social de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Con asistencia de un equipo interdisciplinario de profesores, las estudiantes están realizando trabajo de campo en las comunidades de Maternillo y Croabas en Fajardo y otras comunidades en Luquillo.

Pescadores de Maternillo llegando de realizar una pesca utilizando las ‘varas’ (foto cortesía de Jesús León)

Mediante estas historias de vida podemos explorar la relación de los pescadores con Arrecifes La Cordillera, documentar parte de su conocimiento ecológico local y resaltar las identidades de las comunidades pesqueras y la reserva. En la foto de arriba, dos pescadores reconocidos de la comunidad de Maternillo regresan de un día de pesca de colirrubias. Para esto, emplean un método artesanal que denominan la pesca de vara, que realizan en ‘los mogotes’ de La Cordillera.