Trasfondo

 

.

.

La Reserva Natural Canal Luis Peña ha sido identificada por el Programa de Manejo de Zona Costanera de Puerto Rico como un área de valor ecológico, la cual amerita que se proteja de forma particular. A esos efectos, se sometió a la consideración de la NOAA, una propuesta de consideración para incluir este sector del municipio de Culebra en la lista de áreas para designarse como Reserva Natural bajo uno de los cuatro elementos principales del Programa de Manejo de Zona Costanera de Puerto Rico: guiar el desarrollo en la propiedad pública y privada. La solicitud fue aprobada.

El esfuerzo de designación del Canal Luis Peña como reserva natural respondió a un movimiento de parte de la Asociación de Pescadores de Culebra, los vecinos de la Isla municipio, la comunidad científica, la academia y el gobierno para proteger los recursos marinos de estas aguas territoriales, los terrenos sumergidos bajo éstas y la zona marítimo terrestre. El DRNA, cumpliendo con su deber ministerial y en respuesta a este interés ciudadano, realizó los procesos pertinentes a la inclusión del área para su designación como reserva natural. Esta completó, a su vez, las actividades que venía realizando el DRNA  en la protección de los recursos coralinos de Puerto Rico. Para proteger a esos recursos de la sobrepesca, uno de los problemas identificados en el área

Localización                     

Está localizada en la costa suroeste de Culebra entre la Península de Flamenco Oeste y Punta de Vapor (noroeste del cayo Luis Peña), la Punta Melones y la Punta del Este (cayo Luis Peña). Se extiende desde tierra adentro cubriendo los bienes de dominio público marítimo terrestre. El área total de la reserva natural es de aproximadamente 4.8 Km cuadrados, aproximadamente 1,208 cuerdas.

Clima

Culebra está  expuesta a la acción continua de los Vientos Alisios, cuya velocidad promedio es de 16 km/h. Como en Culebra no existen montañas de gran altitud, no se genera el ascenso cargado de humedad que viene del mar y no se producen lluvias como consecuencia de estos vientos. El período de lluvias registrado para esta isla se extiende desde septiembre a noviembre, recibiendo entre 25 a 30 pulgadas. Durante el invierno la temperatura fluctúa en los 74 grados F, durante el verano la temperatura aumenta hasta los 92 grados F.

Geografía y fisiología

Desde este hacia el oeste tiene una medida de 7 millas, mientras del norte hacia el sur presenta una medida de 3.5 millas. Se caracteriza por una topografía irregular con colinas de baja elevación. Su punto más alto lo es Monte Resaca, 190 metros sobre le nivel del mar.

Geología

Sus depósitos geológicos consisten de material derivado de lecho rocoso volcánico.

Suelos

En las áreas costaneras los depósitos aluviales habitualmente se intercalan con arena coralina, con la arcilla y los depósitos orgánicos de aluvión en las áreas de los manglares y de las lagunas costaneras.

Asociaciones de suelos

  1. Descalabrado: El más abundante. Roca volcánica, tiene poca capacidad para retener el agua, es de baja fertilidad, con pendientes entre 5 y 60%. Altamente susceptible a la erosión debido a las aguas de escorrentía.

  2. Amelia: Profundo, con un buen drenaje y moderada permeabilidad, sus pendientes son moderadas entre 12-20%.

  3. Fraternidad: Está localizado llanuras costeras y se constituye de sedimentos de roca volcánica y calcita. Lento drenaje y baja permeabilidad. Fertilidad natural y capacidad alta para retener agua, las aguas de escorrentías corren lentamente. Profundo, predominantemente plano con pendientes entre 0 y 5%.

  4. Jácana: Está formada por sedimentos de textura fina y derivados de rocas volcánicas basálticas. Moderadamente profunda, posee una permeabilidad moderadamente lenta. Generalmente plano, con una pendiente entre 2 y 12% y presenta una fertilidad neutra.

  5. Tierra Rocosa: Exposición de rocas en 50 al 60% de su superficie. Algunas rocas sueltas pueden ser observadas en la superficie. Se encuentra en sectores montañosos con pendientes entre 60 y 70%.

  6. Zona Pantanosa: localizada en las llanuras costeras, drenaje pobre, fluctuaciones en le nivel del mar incrementa la salinidad suelo previniendo el crecimiento de otro tipo de vegetación en el área.

Hidrología

En Culebra no existen ríos, quebradas ni otras fuentes de agua dulce superficial.

Batimetría

La mayor profundidad registrada en la Reserva Canal Luis Peña es de 24.4 m en el área sur próxima la Cayo Luis Peña, el sitio denominado El Cayito Hondo, así como la mitad del canal frente a Punta Melones.

Advertisements