Jóvenes del Proyecto de Liderazgo Ambiental Comunitario realizan viaje de estudio a El Yunque

Ynb4_PuT9Id_IPUxsEgom6Om5BeCTlZfVrSXwXFts3s[Educación, Interpretación e Investigación en el Corredor Ecológico del Noreste, El Yunque y la Reserva Arrecifes de la Cordillera]

Por: Alejandro Torres-Abreu y Eliezer Nieves/Fotos: Federico Cintrón-Moscoso

(Fajardo, Puerto Rico) El sábado 21 de septiembre de 2013 un grupo de estudiantes de escuela secundaria de grados 10mo al 12mo, que participan del programa “Upward Bound” de la Universidad Interamericana, Recinto de Fajardo realizaron un viaje de estudios al Bosque Nacional El Yunque. Esto como parte de la segunda etapa del Programa de Liderazgo Ambiental Comunitario (PLAC) que se lleva a cabo a partir de un acuerdo de colaboración con el programa de conservación de arrecifes de coral de la NOAA, El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Universidad Interamericana, Recinto de Fajardo. La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, el Servicio Forestal y el Centro para la Conservación del Paisaje también colaboran en este proyecto.  

Tomada por: Federico Cintrón Moscoso

Tomada por: Federico Cintrón Moscoso

El objetivo de PLAC es fortalecer las destrezas de estos jóvenes en comunicar efectivamente los significados de tres de nuestras áreas naturales más importantes del área este de Puerto Rico al igual que proveerles las herramientas adecuadas de contenido y técnicas para que se conviertan en intérpretes de la naturaleza. También queremos que las y los integrantes de PLAC puedan familiarizarse con la situación de las comunidades de la región este y contribuir directamente al desarrollo de actividades educativas que promuevan la calidad de vida en estas comunidades.

El foco de trabajo de PLAC son las reservas naturales: Arrecifes La Cordillera, Fajardo; Corredor Ecológico del Noreste y El Yunque. Utilizando el concepto de cuenca hidrográfica como conexión natural de estos ecosistemas, estos jóvenes recibirán talleres de ecosistemas terrestres y costeros, técnicas de interpretación ambiental y comunicación efectiva en bosques y humedales, técnicas de investigación científica y monitoreo de vida silvestre. Mediante diversos viajes de estudio y actividades de capacitación las y los jóvenes de PLAC podrán prepararse para completar la certificación profesional de Guía Interprete Ambiental de la “National Association for Interpretation” y así podrán trabajar en internados en estas tres  reservas durante el verano del 2014.

Tomada por: Federico Cintrón Moscoso

Tomada por: Federico Cintrón Moscoso

En su primer viaje de estudio al Yunque, los jóvenes de PLAC pudieron visitar el Pico del Este y entender mejor las conexiones hidrológicas entre la cadena de montañas de la Sierra de Luquillo y el valle costero del Noreste de Puerto Rico. También tuvieron la oportunidad de visitar la vereda Caimitillo y realizar un censo de aves en distintos lugares del bosque. La Torre Yokahú y el Baño Grande nos sirvió de contexto para hablar del significado cultural del Yunque y hacer un pequeño recuento de los períodos más importantes en la historia del bosque. 

Tomada por: Federico Cintrón Moscoso

Tomada por: Federico Cintrón Moscoso

“Lo más que me gustó fue distinguir cada una de las especies de pájaros por el sonido o por la vista. Como el zorzal pata colorada que tenía el pico y las patas anaranjadas. Lo segundo fue el Pico del Este, el cual me ha sorprendido el clima y la información sobre el Yunque que funciona como un humedal en cuestión de vegetación, comparando con los manglares”, mencionó una de las participantes de PLAC reflexionando sobre el viaje de campo. 

“El viaje de estudio a El Yunque y el tipo de actividades realizadas refleja uno de los componentes distintivos de PLAC. Este tiene que ver con fomentar el pensamiento ambiental interdisciplinario y aplicado. En las actividades que realizamos combinamos las disciplinas de la Ecología, la Sociología Ambiental, la Antropología de la Educación, la Biología Marina, la Geografía Humana y la Interpretación Ambiental, entre otras. Este diálogo de saberes es fundamental para la fomentar la ciudadanía ambiental que se necesita para responder a los retos ambientales de nuestro tiempo y de nuestra región” mencionó el Dr. Alejandro Torres-Abreu, coordinador de PLAC.

 El próximo mes PLAC estará visitando el Corredor Ecológico del Noreste y conociendo la historia de la lucha ambiental de las comunidades por fomentar la protección de esta reserva natural. Si quieres más información de las iniciativas realizadas por PLAC y otros componentes del Proyecto Colaborativo del Litoral Noreste inscríbete en el Blog coralesdelestepr.wordpress.com y recibirás los avances de esta y otras iniciativas.

  

Advertisements