Baby shower del Tinglar en Culebra

Por Ricardo Colón-Merced
US Fish and Wildlife Service

Foto 9

.

 

 “El pasado 3 de abril de 2013, personal del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Culebra (USFWS), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Chelonia Inc. y Abbie’s school, completaron la limpieza de Playa Brava como preparación a la temporada de anidamiento del Tinglar. Playa Brava es una de las playas más importante para el anidaje del tinglar en Culebra.

Por décadas, se habían acumulado toneladas de basura en la entrada principal de la playa, resultando en una inmensa montaña de basura que todos los turistas veían al llegar a Playa Brava. La basura era traída a la playa por las corrientes del norte de la isla y acumulada año tras año para una futura remoción. Por esa razón, se realizó un esfuerzo para remover toda la basura y de paso, limpiar el área de anidamiento del Tinglar.

Un primer esfuerzo fue realizado por la escuela superior de Culebra, la Antonio R. Barceló, donde un grupo de estudiantes y maestros colaboraron en la limpieza del área de la playa justo donde anida el Tinglar. La idea de la limpieza surgió a partir del diálogo e iniciativa de colaboración entre maestros y estudiantes de las escuelas Antonio R. Barceló y Abbie School y personal del DRNA, la NOAA, el USFWS, Chelonia, Inc. Este esfuerzo colaborativo, coordinado por Alejandro Torres-Abreu de MAR Management Solutions/NOAA, tiene como objetivo dar a conocer el valor ecológico-cultural de la Reserva Natural Canal de Luis Peña.

Un segundo esfuerzo logro remover la totalidad de la basura de Playa Brava, dejándola totalmente limpia y lista para recibir el Tinglar. Un total de aproximadamente 250 bolsas de basura del área de la playa y del área de la entrada, fueron removidas entre las dos actividades. Un agradecimiento especial a todos los que colaboraron en este monumental esfuerzo en pro de la conservación de los recursos naturales de Culebra, en especial al Teniente Misael Feliciano, del Cuerpo de Vigilantes de culebra, a Rolando Soler de Chelonia Inc., y a  los estudiantes de la Antonio R. Barceló y Abbie’s school. Espera nuestras futuras limpiezas de playas en Culebra.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements